jueves, 10 de septiembre de 2009

¿Qué hay detrás de un juicio humano?

¿Qué hay o qué sucede detrás de toda acción humana?

Sea personal, grupal o institucional sucede y está su situación vital (sitz im leben); toda aquella fuerza y energía humana. Ésta es movida ya por una idea o argumento persuasivo o por las circunstancias posibles. En cuanto al primer impulso, tenemos desde la ignorancia hasta la ciencia. Es decir hay quienes actúan con ideas preconcebidas buscando el bien, pensando como grupo y se respaldan en su naturaleza humana. A esta acción hay que añadir la temporalidad (pasado, presente y futuro), la urgencia y prioridad. Algo más, la única oportunidad de mistrarse como tal o tales. Frente a la otra motivación figura la sabiduría acumulada, la ciencia, el saber. Las personas ricas en cultura actúan desde su paz interior, se proyectan al bien. esa es su ciencia; pero, y aquí viene el toque: esa ciencia no es perenne, no debe juzgarse el pasado con nuestros conocimientos hoy, ni proyectarnos al futuro con los conocimientos de ayer, incluso de hoy. Cada lugar y cada situación son y serán en todo momento. La tiranía, violencia, vulgaridad, explotación, abuso, desigualdad, maltrato, etc. están presentes tanto en las culturas pre cristianas como cristianas, civilizadas como triviales. No se trata de dominio y sumisión ni de igualdad y respeto; no es nihilismo ni democracia. todo es y será como es y se presenta. Va depender todo de quien ve y juzga la realidad y de quien sufre y reclama esa realidad. Un necio lo hará desde su situación; lo mismo hará un ilustrado. Ahora bien, ¿qué hay detrás de todo este actuar? Intereses, motivaciones, ideas y no van solos. A su lado se debaten infinidades de detonantes acuciantes a la espera del medio ambiente, incluido el pasado (la memoria de....) el presente (la fuerza y la oportunidad) y le futuro (el trascender, decidir, comenzar o acabar) No solo es todo esto, porque a ello se suma la influencia externa, el apasionamiento, las pulsiones, pareceres, pesares, seducción y fascinación.
Para una mejor ilustración presentaré la figura del gran río que desemboca en el mar. ¿Qué hay detrás de ese inmenso río? Para comenzar, el río no llegó al mar por arte de magia, tuvo su proceso de crecimiento; en el camino se iba formando, riachuelo tras riachuelo, la lluvia, el deshielo, el manante, la nieve, el granizo, la evaporación... Tiene su caudal, hay partes en todo el curso del río que están pacíficas, otras un poco estrechas, invadidas por aguas contaminadas; por otro lado, el agua fluye cristalina, la misma lluvia. Su caudal aumenta en invierno, baja en verano. Lo que juzgamos o vemos es el conjunto, el detonante, y no tanto todo su proceso, y dentro de cada parte aportante hay más ramificaciones. Estamos entretejidos unos a otros. Detrás de todo esto, de nuestro actuar está lo que hicimos, pensamos, nos motiva, nos impulsa. Ese producto, ese actuar no es lo que juzgo como tal; sino que estoy juzgando todo su proceso. Y como es demasiado, entonces, no juzgo con imparcialidad, o mejor dicho, no abarco las causas, ya que lo subjetivo subyace a lo objetivo. ¿Qué hay -entonces- detrás de todo nuestro actuar? Una experiencia, un recorrido por analizar y ¿cómo se sostiene? en la misma vida, en la tierra, en la propia naturaleza.
_________
La luz de la fe posee un poder de unificación más grande que el de la razón humana.
_________
El problema no está en caminar, sino en qué hacer cuando se llega.
_________
Nadie peca en aquello que no puede evitar
_________
Gracias a Dios el mundo se está secularizando, está tomando conciencia

Mas pensamientos locos...

Hay dos maneras de pensar: de lo que es y existe; y de lo que no es y no existe. Más pensamos del segundo modo; el primero es ciencia, el segundo es imaginación.
_______________
Nadie debe ordenar o mandar. todos debemos hacer. Manda quien domina, obedece quien ignora. sucede lo contrario en la vida plena: manda quien ignora y obedece quien sabe.
_______________
En la diversidad está la santidad y gracia de Dios
_______________
Dios es lo que no nos imaginamos, no es "algo" o "alguien", no es un ser, ente, idea o alma (lo fue en Jesucristo). Dios lo es todo, incluido la nada, es el sentir y vivir sin sentirnos ni vivirnos.
_______________
Todo es naturaleza, lo demás es pensamiento; y entiendo por demás a nuestras ideas y razones de.... (lo que pensamos)
_______________
Para mí, "todo" existe; el problema humano (de pensamiento, modo de vida) está en el contenido. Esto es la manera de enfocar las cosas, la percepción que nos hacemos. Por tanto, todo "es" donde el "todo" está entendido como naturaleza, como realidad.
_______________
Una tentación bien grande es cuando algo provechoso, no dañino, realizado o visto por uno, te comienza a agradar; el mal, aprovechando ese bienestar, introduce su aguijón.
_______________
En uno, la mente es el inicio de contacto con la naturaleza. ella, lo único que hace es confirmar, darle el visto bueno a la realidad, o sea, a los sentidos. En vista que al estar en contacto con la realidad, ya no se necesitan las evidencias, se ven mutuamente porque son. La inteligencia se limita a la realidad, a la verdad de lo enviado por los sentidos, que siendo real no necesita explicación alguna. Ahora, si la mente opera y da su veredicto, pues, lo está haciendo en función de esa realidad tan evidente, que si dice algo errado no es que la realidad sea inverosimil, sino que el entendimiento no fue asertivo. Profundizando: la mente se proyecta, analiza una situación, y si da una conclusión precisa (como pronosticar) no es que la mente haya descubierto semejante verdad, ya que con o sin su pronóstico, igual se da el hecho, por ser real, verdadero, y está fuera de la mente. Entonces, la mente tan solo confirma una verdad vista desde sus inicios por las sensaciones.
_______________
Cuando emprendemos un proyecto, y lo vemos pesado, es en ese proyecto que hallamos gracia divina. Hazlo y verás que empezando flojo, terminas pilas.
_______________
A mayores derechos, mayores deberes y libertad. A menores derechos, menores deberes y menor libertad. Cuanto más sabes eres más libre. Ahora bien, a mayor libertad, menores derechos y mayores deberes. A mayores deberes, mayor felicidad. y cuanto más feliz, más sirves y atiendes la vida. Es tu libertad la que te hace amar, lo que debes hacer. Solo una persona libre y sana, sirve. "He venido a servir y no ha ser servido" No hay verdadera libertad sino en el servicio de la verdad, del bien, de la justicia.
_______________
La vida es más que la existencia. Yo muero y la vida sigue en mí. Y yo sigo vivo para la vida, estando muerto; ya que la muerte es parte de la vida. el amor es biógeno, generador de vida: "Dios es amor"
_______________
La felicidad está en conocer y vivir de todo un poco, salir al encuentro del mundo; someterla, gozarla bien, solo o en grupo, sin malicia. Y si en el camino tropiezas, pues, levántate, y si ya no puedes, entonces, vive lo que eres, y hazlo bien, sin odio, que para eso está muestra mente y nuestra fe.

Nacemos soberbios, muramos humildes

Cada uno es arquitecto de su vida, pues lo que uno siembra de joven, lo cosecha de adulto. Hoy en día, nuestra religión cristiana católica está mal entendida. ella por sí misma es santa, lo abarca todo y conlleva a la felicidad. Naturalmente el ser humano nace ignorante, con potencialidades de conocer, saber... Es en le contacto con su medio cuando empieza a darse cuenta que es capaz de vivir acorde a su ser, que tiene una capacidad de dominio y equilibrio racional, emocional y espiritual en el mundo en que vive. No es fácil ser humano, hijo de Dios, ya que el mundo se presenta hostil, algo arbitrario. esto va cambiando al darnos cuenta que la vida es bella, cuando sabemos vivirla, por supuesto.
En un principio son los padres quienes se interesan por sus hijos, les brindan alimento, seguridad, vestido, cariño, y hasta su tiempo. A medida que se va creciendo, la relación entre padres e hijos disminuye porque los padres ven que su hijo(a) ya camina, habla, piensa y se proyecta (pide su "libertad"). Y esto, en cierta manera, da seguridad a los padres, que se sienten más independientes. Tengo 36 años y recién veo la vida como un todo que no lo abarco. La poca fe que tengo me da armonía para seguir viviendo y descubriendo más y más. Si de niño veía el mundo solo a mi alrededor, ahora veo mucho más allá de mi entorno. Nada es determinante en esta vida solo aquello que es inevitable. Cuanto más sabemos del mundo, de todo lo que él contiene, más nos vamos dando cuenta que somos pequeñines. Esta realidad arroja una verdad: se es soberbio de nacimiento porque poco o casi nada conocemos; para dejar de serlo hay que estudiar y saber más, así estamos comprendiendo al mundo, por ende, nos hacemos sencillos, humildes, y dejamos de ser soberbios (sabiondos).
Todos nacemos ignorantes, o sea soberbios (pecado original), no muramos así, al contrariio conozcamos más y más hasta alcanzar la sabiduría que nos conduce a la humildad. Un soberbio poco valora y ama la vida; un humilde valora y ama la vida; de allí que la respeta hasta entregar su vida por dar valor a la vida. Qué mejor ejemplo tenemos al respecto con la vida de Jesucristo, hombre sabio, sencillo, amante, conocedor del corazón humano y de toda la vida. De ser divino se hizo humano para acercarnos más a la felicidad. Imitémosle!!
___________________