¡Actitud mía!

Vista ciudad Cajamarca
Actitud es nuestra respuesta emocional y mental a las circunstancias de la vida. La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. Son predisposiciones a obrar, percibir, pensar y sentir en relación a los objetos y personas. Las actitudes son aprendidas. En consecuencia pueden ser diferenciadas de los motivos bio-sociales como el hambre, la sed y el sexo, que no son aprendidas. Las actitudes tienden a permanecer estables con el tiempo. Estas son dirigidas siempre hacia un objeto o idea particular. Las actitudes raras veces son asunto individual; generalmente son tomadas de grupos a los que debemos nuestra mayor simpatía.
Se componen de 3 elementos:
-     Lo que se piensa (componente cognitivo)
-     Lo que se siente (componente emocional) y
-     La tendencia a manifestar los pensamientos y emociones (componente conductual).

La actitud que tomas frente a los problemas o sucesos que se te presentan cotidianamente es la que determina la dimensión e importancia de los mismos. Recuerda que hay dos formas de ver el vaso medio lleno y puedes alegrarte al observar la mitad llena o puedes preocuparte por la mitad vacía. Esto no es ni más ni menos que una cuestión de dos actitudes antagónicas: la positiva y la negativa. Sin dejar de ser realista o soñador, puedes transformarte en una persona más positiva y creativa para vivir las circunstancias de una manera menos traumática y más relajada.

Debes aprender que en la vida no todos los momentos son buenos, hay algunos peores que otros e incluso algunos son indeseables. La clave está en aceptar los hechos que son irremediables sin ningún tipo de frustración o enojo desmedido. Una reacción emotiva descontrolada o negativa para afrontar un momento duro en la vida es una clara muestra de debilidad y fracaso. Al contrario, la serenidad, el autocontrol y la visión positiva de las cosas son las mejores armas para enfrentar con éxito lo que te toca vivir.

No es lo mismo mirar el mundo con unas gafas de cristal color de rosa que con unas gafas oscuras. Nuestras actitudes son las gafas que cada uno de nosotros utiliza para mirar a su alrededor y a sí mismo. Entonces, las actitudes son los filtros a través de los cuales percibimos la realidad. Tales filtros son imprescindibles, ya que la realidad es tremendamente compleja y los filtros nos permiten simplificarla y centrar nuestra atención en unos aspectos y no en otros. Sin filtros no podríamos funcionar, por tanto, decir que una actitud es un filtro no implica valoración negativa (ni positiva) alguna. 

 “Ten cuidado con tus pensamientos, porque se convertirán en palabras,
ten cuidado con tus palabras, porque se transformarán en acciones,
ten cuidado con tus acciones, porque se convertirán en tus pensamientos.”

Si crees que puedes, puedes
Si crees que no puedes, no puedes.
¡Tú tienes la razón!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario para Michael Benjamín...