jueves, 3 de septiembre de 2009

Razón - Corazón

Qué tan cerca están el uno del otro (corazón-razón). Se dan en un solo ser, ambos hacen que el ser actúe y viva; sin embargo qé tan distante termina siendo para aquellos que divorcian la razón del corazón, es decir la ciencia de la fe y de los sentimientos. Los que se quedan con la razón dicen tener "razón", son aquellos "idealistas", "positivistas", "cientistas" que se empecinan en resolver todo desde el pensamiento, las normas, las leyes, desde la ciencia. Para ellos, todo es exacto, preciso, todo tiene su por qué, su causa y responsables; como tal, su consecuencia. Hay culpables y los señalan, miden y calculan todo; para ellos ya no hay emoción, tienen la sangre fría, ya nada de lo humano les importa, todo es "divino", han perdido la capacidad de asombro, todo es fatuo y nimio. Se creen saber tanto y tan bien que su "razón" es su droga, su dios. Sus razones Pasa algo distinto con aquellos que solo viven desde el corazón, son los sentimentalistas, los románticos, los poetas, los que deshojan margaritas, quienes viven de sus sueños e ilusiones. Para estos, la vida se les presenta como un suspiro de alegría, viven todo desde la compasión, la tolerancia. Empero, es mejor actuar con razón y corazón, juntos bajo la óptica de la fe. No extremos, no excesos ni defectos. Prudencia, equidad. Es decir, para vivir bien, con sabor de vida, unir razón mas fe, igual, sazón. FE + RAZÓN = SAZÓN (somos sal de la tierra) envolvieron sus corazones.
_________________________
Vive bien el momento, no hay nada más importante que el saber vivir. y para ello es simplemente "estar ahí", no estático ni muerto, sino produciendo, encantando, compartiendo lo poco o mucho que eres, que tienes, que sabes. Unos viven en grande, pues, tienen la mente abierta, llena de fe, esperanza y amor. Otros lo hacen ensimismados, cerrados en su medio (materialistas), no ven más allá, no trascienden, se quedan con lo que son. En cambio, los que van comprendiendo la vida, el sentido de vivir, el amor de Dios, su encarnación, tiene el ojo puesto ya no en la cosa (fenómeno) sino en la misma vida, en lo que sostiene este mundo. Estos, preservan la vida, la cuidan y disfrutan de ella. Vive bien, aún estando en apuros, porque "Todo es Gracia, incluso el Mal"

________________________

martes, 1 de septiembre de 2009

La gente se hace pobre


La gente se hace pobre porque se materializa, porque se vuelve más carnal que espiritual. Uno es pobre porque piensa en sí mismo, se obnubila en "su" mundo, sin abrirse "al" mundo busca sus intereses sin promover la alegría y complacencia del otro o de la colectividad. Uno se hace rico cuando da todo de sí, cuando abre sus atributos (dones) a los demás. Es decir, cuando sirve al otro; ahí se hace rico, ya que será recompensado por su esmero, por su responsabilidad y ganas de hacer muy bien las cosas a pesar de sus limitaciones ya que se anota cuando uno hace las cosas con "ganas". Uno es rico cuando no defrauda, cuando alcanza la satisfacción de servir más que ser servido; o sea, cuando goza haciendo su labor y no pensando en su recompensa.

Los que fracasan en la vida son los que piensan en sí mismos, los egoístas, los que trabajan por el pan de cada día y no por aquel alimento que nunca se acaba: por el amor de sentir, de ser y vivir sin pedir nada a cambio más que lo que se merece, ya que todo obrero merece su salario. Pero que el obrero no sea tal por el salario, sino por su trabajo.

_________________________

La fe apesta...

La fe apesta al igual que la pobreza. Pues así, Cristo se abajó, se hizo apestoso (sin que apestara) por eso lo amo como "mierda". Persona que sintonice esta expresión se dará cuenta de lo bien que hablo. Esto no es herejía, es fe desde la cantina, desde el lugar donde confluyen renegados (no por cuenta propia, sino por efecto de la vorágine social, político, económico, cultural...) decepcionados, cansados, adictos, jubilosos, sátrapas, crápulas, gente golpeada por la vida que pide a gritos ser oída, atendida, reconocida, amada, gente que necesita oportunidades. Hablo en nombre de aquellos que con la boca te dicen eres una basura pero con el corazón te bendicen (se arrepienten, pues, no son malos, son hijos de Dios, también)

¡¡Es que soy humano, Señor, pecador me concibió mi madre!! Tú amas a esta gente, viniste por nosotros. Haz que nos demos por enterado no por palabras piadosas de predicadores afareisados, sino a través de hechos concretos con justicia y dignidad, nada de dádivas, todo con misericordia y amor.
___________________________

¿Qué pretendo yo si soy una mierda? Me pides ser así si no viví así. Me está costando tanto ser así que si no fuera por ti, todo esto lo mandaría a la mierda. Nada más te pido, mi Señor, ayúdame a ser así, como tú, con mi ser, con mis aciertos y errores. Estoy cansándome, tu sendero se torna cada vez más estrecho, hay presión. Temo a mi prójimo, temo al que hiciste a tu imagen y semejanza, temo a mis conocimientos, estos me turba, me placen, me hacen ser así, pero usted me pide ser así, ¿acaso no puedo ser así? ¡oh mi Señor! quiero ser así. Qué es lo que hago yo seduciendo a la vida, qué es lo que hago yo construyendo mi vida así, ¿eso me pides ser? ¿o yo te pido ser eso? ¡Oh, Señor! ¿quién te comprende? ¿el santo? ¿el pecador? ¿el bueno? ¿el malo? ¿el mendigo? ¿el ricachón? ¿el necio? ¿el sabio? ¿el alegre? ¿el triste? ¿el varón? ¿la mujer? ¿el niño? ¿el adulto? ¡CLARO! ninguno de ellos te comprende; pero tú, Señor, sí comprendes a todos ellos, incluso a mí... ¡He ahí que me derrito por ti!, ¡es ahí donde te comprendo, no antes! ¡tú eres primero, no pretendo ser yo el primero! ¡NO!
¿DIOS ES LO QUE YO PIENSO, CREO Y SIENTO?
_____________________________

Fusión corporal



Cuando el varón y la mujer comulgan a través de sus cuerpos, están utilizando un lenguaje de extraordinaria importancia. Se trata de un gesto por el que mutuamente se revelan su propia intimidad y buscan, gozosamente, una compenetración sin límites ni fronteras. Se celebra la fiesta del amor que transforma la propia existencia, para entregarla como ofrenda y recibir, también, la del otro como un regalo. El éxtasis del placer es el sendero por el que dos corazones se juntan para repetirse de nuevo lo de siempre: la alegría de haberse fusionado corporalmente, es decir, la alegría de haberse conocido, de sentirse privilegiados por un amor que los fusiona. Son una sola carne no porque se junten en sus cuerpos, sino porque con ello manifiestan que ya han donado su corazón.


___________________________

17,18,19,20 B/manga San Gil, Charalá

4 posibles fechas y tres lugares, un solo sentir. he llegado al extremo, he pisado suelo, estoy en lo más escondido de tu fondo, he desafiado a Dios en la confianza que me brinda. Le robé mi llamada ¿y ahora qué? ¿soy yo quien decide? o ¿tú , Señor, quien me perdona. ayuda y acompaña? Lo he dado todo, todo lo mío es tuyo, te pertenezco en ella o en ellos. Las entrañas se me estremecen, hay inquietud, solo espero una respuesta, una confirmación de todo mi actuar. Voy meditando, orando, rezando en ti. No estaba solo, me sentí acompañado. Somos dos en ti. Extremadamente peligroso, ¡ay, Señor, Señor que se haga tu voluntad! ¡He vivido tu llamada, según mi proceder, asumo lo que me espera, con tu ayuda aquí o allá! Una sola cosa me inquieta: el cambio de vida, de "rutina", de "ritmo", "costumbre" una nueva manera o modo de ser, vivir y laborar. Hay confianza, me falta afán y firmeza. ¡Heelpme!
____________________________



LA NADA DE DIOS
Dios no es nada, sino todo. Dios es nada en todo, nada es todo en Dios. La nada no es nada, y la nada, nada es; así, si antes de todo no hubo nada, entonces sí hubo algo, ¡nada! Ergo, si Dios antes de todo era todo, entonces en la nada se muestra el todo; si decimos nada del todo, queremos decir que no hay nada más que el todo, entonces no hay nada.
Por tanto, Dios no creó de la nada todo porque no hay nada, ya que en él está todo; y si decimos que creó todo de la nada, entonces estamos negando a Dios. Más bien hay que decir que Dios creó todo no de la nada sino de él, que es todo y no nada. Así, Dios creó todo del todo, no de la nada. ¿o sí? -claro, la fe, la fe...- porque Dios es todo y no nada. De allí que en cada criatura vemos el sello de su creador y no el sello de la nada, porque vemos algo, un ser proveniente de otro ser, no de la nada, porque no vemos nada, vemos algo.
Concluyendo, Dios creó todo de su nada que es su todo, para nosotros. Dios es pura nada, él no es ni esto ni aquello. Dios no tiene nombre, es el que es, porque de él no podemos enunciar ni conocer cosa alguna. Lo más hermoso que una persona puede decir de Dios consiste en que por la sabiduría de la riqueza interna sea capaz de callar.
_________________________

Diversos pensamientos...


TODO ESTÁ PRESENTE
Todo está presente; las cosas son en sí mismas porque están allí, son acción; el pensar, el sentir... son porque se presentan... ¿y qué las hace presentes? ¿cuál es su razón de ser? ¿de dónde vienen? SU PRESENCIA, ese estado de hallarse delante de nuestra mente, ella se presenta tal cual es; así, al hacer presente lo pasado, comprendemos lo actual y ese hacer presente (anámnesis-remembranza) es, en nosotros, acto, presencia, vida, es vivir; el actuar, sabiendo algo, que la vida sigue presente, que todo continua presente, que pasado y futuro son presente. Ergo, Dios es presencia, es acto.

A partir de aquí nace nuestro actuar, unos más que otros, piensan y laboran, construyen, destruyen, mantienen... La filosofía es lo más cercano al hombre, quien abre la mente, mantiene y da seguridad. Basta una proposición afirmativa o negativa para su actuar.*Fe de erratas: que no se entienda "lo que se presenta" como un fenómeno, no, sino todo en su conjunto, pues, se ve con todo el ser; así me doy cuenta que también están presentes las galaxias, aunque no las conozca bien, pero están allí, son... de allí que vivo
_________________________________________________________
LO EXTRAORDINARIO DE LO ORDINARIO
Lo ordinario es todo lo que nos pasa a diario: reímos, gozamos, disfrutamos, renegamos, nos da cólera, rabia, lloramos, nos duele, nos maltratan algunos, festejamos, triunfamos, fracasamos.... Todo esto es común, es ordinario, cosa de todos los días, pues somos hijos de nuestro tiempo y de nuestro entorno eco-bio-psico-social. Lo extraordinario y magnífico es que todo eso que nos incomoda o no nos agrada, podamos superarlo con CRISTO. ¡eh ahí el milagro!, ¡eh ahí lo extraordinario... la persona feliz!
El superar las tentaciones ordinarias es aguante bajo la fe (oración) La persona que supera lo ordinario de la vida es una persona extraordinaria; y esto se puede apoyándonos en Cristo, el extraordinario!!
De este modo, lo diario es el suplemento del gran complemento universal (Dios). Un día es ordinario, lo extraordinario de ese día es que lo vivas extraordinariamente.
¡NO SEAS ORDINARIO, SÉ EXTRAORDINARIO!
______________________________LA SABIDURÍA no está en el hombre; él es quien la administra, porque la sabiduría está en la naturaleza, enclavada dentro de la realidad, es única, lo abarca todo, nada más que se actualiza, es decir, que su administrador la adecúa a su realidad de vida (la lleva a su entendimiento). El móvil de la sabiduría es la cultura, en ella se desliza generación tras generación y sigue siendo la misma: impecable, pura, versátil, llena de alegría y encanto. Quien la sabe administrar se hace sabio.

Contemplación y reflexión dan sabiduría. Fe y razón dan sazón; es de bestias el separarlos
___________________________

Cuando te tropieces con una persona "intransigente a primera vista", no desmayes, que natural será tu rechazo; pero ya te darás cuenta que él o ella tiene un gran tesoro escondido. Recuerda que lo bello y mejor viene escondido, cubierto, protegido por lo duro, lo difícil, lo feo y peor de la misma. Por tanto, acércate a él o ella y descubrirás su belleza. y quíen sabe si en él o ella te hallarás. ¡¡Ánimo!!!
___________________________
Si no hay tentaciones ¿cómo podemos ser santos? nos hacemos santos justamente en la gracia de Dios, cual es superar la tentación. Solos no podemos, en un lugar sin tentaciones no sentimos la gracia de Dios como cuando estamos en el lugar que, a veces, a veces, consideramos insoportable, decepcionante, asqueroso... Es en "esos" lugares donde pedimos, necesitamos la gracia de Dios, porque los sanos no necesitan del médico, sino los enfermos.
___________________________

"Muchas personas quieren mirar a Dios con los mismo ojos con que ven a una vaca, y quieren esperar de Dios lo que aguardan de una vaca. Tú esperas de una vaca que te dé queso, leche, carne para tu propia utilidad. así hacen todas aquellas personas que esperan de Dios riquezas exteriores y consolaciones interiores. No aguardan nada auténtico de Dios, sino únicamente sus propios intereses"
___________________________
SI RESPONDES BIEN AL ¿QUIÉN ERES?
Y ¿QUÉ QUIERES? TU FELICIDAD ESTÁ
GARANTIZADA; POR TANTO, SERÁS FELIZ
"CONÓCETE A TI MISMO"
___________________________
La filosofía de la vida que cada cual sostiene actualmente es la clave de su conducta. Para unos, el mundo es una jungla, con hombres, básicamente malos y peligrosos; para otros, un lugar amable, habitado por semejantes con los que se puede congeniar. Unos y otros actúan de acuerdo con su creencia actual (filosofía de vida)
___________________________






EL PERDÓN

Perdonar es extinguir sentimintos que nos hacen daño (recordar el momento mal vivido con uno mismo o con otro u otros) como quien apaga una llama de fuego. En estas emociones de malevolencia existe una vinculación emocional entre el otro y yo. Estos sentimientos adversos son cargas de resistencia, lanzadas mentalmente contra el prójimo. Las cargas (el odio) al ser permanentes forman una cadena que sujeta destructivamente a los dos individuos.
Perdonar es, pues, quebrar esos vínculos y desligarse.
ODIAR -si se me permite la expresión- ES LOCURA. Es como el que almacena un veneno que irá lentamente destruyéndolo por dentro.
¿Quién sufre: el que odia o el que es odiado? Cuántas personas pasan días y noches lanzando mentalmente agresivas cargas emocionales contra una determinada persona, y esta persona ni siquiera se entera; mientras tú te consumes, sombrío y enconado, contra tu prójimo, el otro está bailando feliz en la vida, plenamente desligado de ti. Entonces... ¡VALE PA PENA PERDONAR! ¿para qué sufrir inutilmente? Pues, no tendrás paz hasta que no te decidas perdonar. El día que perdones sentirás un alivio grande.
-De repente insistas en el no perdón porque te cuesta- te digo:
El problema fundamental consiste en separar la atención del recuerdo, de aquella persona o momento vivido. Yo te diría imperativamente tres palabras: déjala, olvídala, deslígate. Es un acto de control mental.
Cuando te llegue el recuerdo de tal individuo o escena bochornosa, no le des importancia, piensa en otra cosa, vuela con tu mente hacia otras direcciones. Este camino es indirecto pero muy eficaz, ya que al mismo tiempo te ayudará a conseguir un progreso dominio mental.
Por la experiencia de la vida sabemos cuánto cuesta perdonar; sabemos también que para ello, más que cualquier otra actitud fraterna, necesitamos del amor verdadero (Dios) porque por gusto no se perdona así nomás. Tampoco por ideas ni por convicciones, ni siquiera por dejar la fiesta en paz... por una persona sí (Jesús)
¿Cómo hacerlo?
Concentrándote. Evoca por la fe la presencia del Señor. Y cuando hayas llegado a un encuentro de intimidad con Cristo, dile: Señor, entra hasta los rincones más profundos de mi ser, asume mi corazón con sus hostilidades y sustitúyelo por el tuyo, perdona tú dentro de mí, quiero sentir por tal persona, amigo(a) o situación de mi vida lo que tú sientes, quiero perdonar todo. Inclusive me quiero perdonar a mí mismo por tales comportamientos....
Así, Jesús te perdona, tú te perdonas, por tanto, perdonas al individuo que te hizo tal o cual bochorno.
Te recuerdo que otra manera de perdonar es comprendiendo, que significa abarcar o rodear por completo una cosa. Comprender a una persona significa medirla, rodearla por completo, analizarla en sí misma lo más objetivamente posible. Sucede que muchas veces vemos al otro a través del prisma de nuestros prejuicios emocionales, antipatías, rivalidades, antiguas historias desagradables... Pues, si yo encuentro que él me perjudicó o me ofendió ¿quién sabe qué le contaron de mí? ¿quién sabe si todo lo hizo bajo el peso de sus fracasos o partir de la tristeza de sentirse poca cosa, o de su estructura congénita? ¡Digno de comprensión y no de aversión!
Cuántas veces sucede que lo que parece orgullo es timidez; lo que parece obstinación es necesidad de afirmación, lo que parece una actitud agresiva es una reacción defensiva o búsqueda de una falsa seguridad. Hay personas que nacieron rencorosas.
Generalmente el tiempo todo lo borra, muchos, después de una riña, se calman y luego se comportan como si nada hibiese sucedido. en cambio, el rencoroso no puede olvidar, lleva el dolor dentro de sí mismo. Es una gran desgracia ser así. Esta persona debe comenzar a entender su naturaleza psíquica ¿qué hacer? ¡Fácil! ejercicios de control mental, desligarse de cualquier recuerdo ingrato. He aquí algunos ejercicios para senerarse:
* Hacerlos lentamente, con tranquilidad y serenidad
* Ojos cerrados o abiertos (fijos en algo)
* Inmovilidad física
* Reducir la actividad mental a lo mínimo
* Respirar suavemente, si te sientes cansado o te agitas.. ¡déjalo! más tarde lo intentas
* Relájate (si la música te ayuda, úsalo)
* Postura cómoda, conscientes
* Deslígate de los recuerdos, ruidos, voces, monos en la cabeza (ideas caseras, fruslerías...)
1.- Ejercicios del vacío
¿Qué se pretende? Sucede que las tensiones don acumulaciones nerviosas, localizadas en los diferentes campos del organismo (el cerebro los produce). Si paramos tal ataque, aquellas cargas energéticas desaparecen.
¿Cómo se practica? Preparación. Siéntete como si tu cabeza estuviera vacía, experimenta como si en todo tu ser no hubiera nada, nada, nada...
2.- Ejercicios de relajamiento
¿Qué se pretende? Pacificar todo el ser, dominio de sí concentración mental. Eliminar las molestias neurálgicas y orgánicas.
¿Cómo se practica? Preparación. Luego recorres todo tu cuerpo, lentamente, parte por parte. Relaja tus músculos, siéntelos pesados, quédate inmóvil...
3.- Ejercicios de concentración
¿Qué se pretende? dos cosas: la facilidad para controlar y dirigir la atención y unificar la interioridad.
¿Cómo se practica? Preparación. Escucha tu cuerpo, el ritmo cardiaco, el riego sanguíneo, los sonidos internos de tu cuerpo, aquellos cercanos y lejanos. Percibe las cosas, busca tu conciencia. Calla, aprende a escuchar.

EL DIÁLOGO


Condiciones para el diálogo:

1. Humildad (actitud generosa de perdonar)

2. Benevolencia (buena voluntad, fe en el otro, respetar, aceptar al otro como es, sin prejuicios)

3. Paciencia y perseverancia


En cada hogar debería crearse un verdadero culto al diálogo: creer en el diálogo, esperar en el diálogo, cultivar el diálogo. El diálogo es un arte donde no hay rutas ni pautas pre-establecidas. Solo dialogando se aprende a dialogar; igual que el niño que solo dando pasos aprende a andar. La familia debe creer y amar el diálogo porque él: desenlaza todos los nudos, disipa todas las suspicacias, abre todas las puertas, soluciona todos los conflictos, madura la persona y crece la pareja, se une la familia; es el vínculo de la unidad y la paz, es el alma y la "madre" de la fraternidad.